BudismoWeb Directory

Esta sección sobre Budismo en Latinoamérica y España, está clasificada en los principales linajes. A continuación una breve explicación sobre los fundamentos del budismo:

La palabra Budismo viene a significar el conjunto de las enseñanzas de Siddharta Gotama, un príncipe indio nacido hace unos 2.500 años en el norte de la India, en la frontera con Nepal. Este príncipe fue conocido como el "Buda", que significa "el que ha despertado". Así pues, el budismo es considerado un conjunto de enseñanzas que afirman puede llevar al ser humano a su despertar espiritual definitivo.

Según la tradición, tras una vida llena de placeres en la corte, Siddharta realizó unas salidas de palacio en las que quedó profundamente impactado por la existencia del sufrimiento al conocer la enfermedad, la vejez y la muerte. Ello le llevó a renunciar a su título de heredero y a marchar a una vida de ascesis para encontrar una solución a éste problema ligado a la existencia del ser humano. Tuvo diferentes maestros y ascetas que le enseñaron sus métodos de vida y meditación con los que se entregó a diferentes prácticas, pero no encontraba una solución definitiva.

Un día, comprendió que había un sutil camino medio entre la ascesis y la indulgencia que le llevaba a niveles altos de comprensión espiritual. Con éste hallazgo, se sentó bajo un árbol con la firme promesa de no moverse hasta encontrar por fin la solución. Cuando esto finalmente ocurrió, llegó su despertar definitivo, su iluminación. A partir de entonces empezaría a enseñar su método y a ser conocido como el Buda, "el que ha despertado".

El método budista afirma la existencia de las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:


El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva se realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es el noble sendero Óctuple.

El Noble Sendero Óctuple consta de:

Subcategories 15

Sites 6

Loading Loading new listings for you to review...

Other languages 32